miércoles, 26 de octubre de 2011

la tabla pereodica"QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA"


La tabla periodica se ha usado desde hace mucho tiempo.con el paso del tiempo se ha ido modificando a manera que sea la  mas practica dentro de esta se encuentran personas importantes las cuales contribuyeron acontinuacion les presentaremos personajes que ayudaron al mejoramiento de la tabla periodica




La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Historia
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
  • La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.
  • Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
CIENTIFICOS MAS DESTACADOS SON:

JOHANN WOLFGANG DOBEREINER
Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849), profesor de Química en la universidad de Jena, hizo uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos, cuando en 1817 mostró que el estroncio tenía una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas del Ca y del Ba, elementos similares a él. Posteriormente mostró la existencia de más grupos como éste, a los que llamó triadas, por ejemplo::
Cl - Br - I
Ca - Sr - Ba
S - Se - Te
Li - Na - K
Otros químicos de aquella época como: Pettenkofer, Dumas, Lenssen, Gladstone contribuyeron también a buscar relaciones entre diferentes elementos. Odling incluyó más de tres elementos en algun grupo y encontró cierta analogía entre los primeros elementos de cuatro grupos contiguos como C, N, O y F cuya diferencia de pesos atómicos era menor que la que había entre dos elementos del mismo grupo. Incluso Kremers sugirió que algunos elementos podian pertenecer a dos triades diferentes perpendiculares una a la otra. Esto fue el inicio de la cuadrícula que posteriormente Newlands, Odling, Meyer y el mismo Mendeleiev utilizaron hasta llegar a la clasificación periódica algunos años más tarde.
                                       

                                 ALEXANDER EMILE BEGUYER DE CHANCOURTOIS
Alexander Emile Beguyer de Chancourtois, geólogo y profesor de l'Ecole de Mines de Paris estudió la clasificación y sistematización en Mineralogia. Necesitaba un sistema de sustancies simples para estudios litológicos y por eso comenzó a trabajar en una clasificación basada en los principios entonces en uso: clase, orden, etc.
En 1862 envió a la Academie de Sciences de Paris un informe donde proponía una clasificación de los elementos químicos colocados sobre la superfície de un cilindro. Los elementos se disponían sobre una linia diagonal formando un angulo de 45 º con la horizontal, dibujando una espiral y estaban ordenados según su peso atómico creciente (expresados en números enteros), de manera que los que tenían propiedades parecidas se situaban en una misma línia vertical. Chancourtois fue el primero en darse cuenta de que las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos (óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Además el esquema resultaba complicado técnicamente de imprimir por lo que en su comunicación no se incluyó. Probablemente este hecho influyó en que su propuesta no fue demasiado conocida.


                                                 WILLIAM OLDING
William Odling presentó en 1864, el mismo año que Newlands publicó la ley de las octavas, una clasificación según un orden creciente de pesos atómicos. Era partidario de la distinción entre grupos y subgrupos (Newlands, no) pues sólo esta separación de las series en dos partes permitía obtener una periodicidad de las propiedades de los elementos.
Ro
Pt
Ru
Ir
Pd
Os
H
"
Ag
Au
""ZnCdHg
Li"""Tl
Be"""Pb
BAl"U"
CSi"Sn"
NPAsSb
OSSeTe"
F
Cl
BrI"
NaKRbCs
MgCaSrBa"
TiZrTaTh
"Ce"
CrMoV
MnW
Fe
Co
Ni
Cu
La tabla contenía 57 de los 60 elementos conocidos frente a los 24 de la tabla de Newlands del mismo año. Fue el primero que alteró el orden I (127), Te (129) para colocarlos correctamente. Dejó huecos (") en alguno de los cuales se podía incluir el Ga y el Ge aún no descubiertos, aunque no el V (bajo el Ti) pues su peso atómico conocido entonces era 137 y no 51.
No obstante en el año 1868 Odling presentó una modificación de esta tabla mejorada, pero en la que solo había 46 elementos muy probablemente porque el resto no había sabido donde colocarlos.

John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similares al octavo elemento posterior. Las series eran:
H
F
Cl
Co, Ni
Br
PdIPt, Ir
LiNaKCuRbAgCsOs
*GMgCaZnSrCdBa, VHg
BAlCrYCe, LaUTaTl
CSiTiInZrSnWPb
NPMnAsDi**, MoSbNbBi
OSFeSeRh, RuTeAuTh
Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después habíai 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontraría una periodicidad similar colocando los elementos por orden alfabético. En la tabla estaban todos los elementos conocidos entonces, incluidos los que hacía pocos años que se habían descubierto. El descubrimentode elementos nuevos podía cuestionar la tabla que parecía cerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Química de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atómicas.
* Glucinium o glucinum es el berilio
** Didimium, elemento conocido hasta 1885, que resuló ser una mezcla de praseodimio y neodimio.http://www.youtube.com/watch?v=Ofp9kv1H_0M



El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales, o creados artificialmente.
A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó un científico ruso, Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.
Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario